jueves, 6 de febrero de 2014

Grupo Hostal entrevista a Eduardo Cardoso, nominado a los Goya por “El Paraguas de Colores”

Productores y actriz del corto
El pasado 26 de noviembre Grupo Hostal tuvo la suerte de contar con la presencia del cortometrajista Eduardo Cardoso en la charla-coloquio sobre violencia de género celebrada en el Hostal Torrejón con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer. Los asistentes al evento visionaron el corto “El Paraguas de Colores” y descubrieron los entresijos del mismo de la mano de su director, productor y guionista. 

Un mes después conocimos la noticia de que Cardoso se encontraba entre los preseleccionados a los Goya, en su caso, en la categoría de mejor cortometraje de ficción y, en enero, nos entusiasmamos con su nominación definitiva al premio. Como no podíamos dejar pasar la ocasión de felicitarle y charlar con él sobre este gran acontecimiento, aprovechamos la buena nueva para entrevistarle. Esto es lo que nos contó.

El Paraguas de Colores
GH: En primer lugar, enhorabuena por la nominación a los Goya. ¿Cómo recibiste la noticia? Respuesta: Estaba en casa viendo la lectura por internet y me latía el corazón a mil por hora hasta que escuché el título del cortometraje, ufffffff… Esa misma noche cené con mi socia, Teresa Velayos para celebrarlo y después organizamos una pequeña fiesta con todo el equipo. 

GH: Ya eres veterano en esto de las nominaciones… Tu anterior trabajo “En un lugar del cine” lo hizo en la categoría documental. ¿Ha cambiado algo entre estas dos ocasiones? ¿Cómo crees que ha influido en tu carrera el paso por los Goya? 
R: Ahora vamos con más ilusión porque tenemos un corto con más calidad y que ha tenido un recorrido por festivales mucho mayor, está siendo mucho más intenso que en 2010. Una nominación siempre influye para conseguir ayudas, contactos, que alguien te abra la puerta, etc. Pero al final lo que cuenta para sacar adelante un proyecto es el guión que estés manejando. 

GH: En esta edición tu corto compite con “Abstenerse Agencias”, “De noche y de pronto”, “Lucas” y “Pipas”. ¿Has tenido oportunidad de verlos? ¿Qué opinas de tus compañeros de nominación? 
R: Los he visto todos y está muy igualada la cosa, no creo que haya ningún favorito. 

Natalia Millán y El Paraguas de Colores
GH: La otra gran noticia del mundo del corto en estas últimas semanas es la nominación de “Aquel no era yo” de Esteban Crespo a los Oscar. Su salto de la familia del corto a los telediarios de todas las cadenas ha sido impresionante. ¿Crees que su “hazaña” tendrá repercusión en la consideración del formato corto en la programación de las grandes televisiones o en las salas de cine?
R: Me fastidia que algunos medios sólo hagan caso al mundo del cortometraje cuando explota una noticia como esta, pero es muy difícil luchar contra eso. Yo recomendaría a los medios que dejaran un hueco para los cortos en lugar de repetir la información sobre largos que se estrenan. Por lo menos que la gente se entere que el cortometraje es cine, igual que el largo y en algunos casos con más calidad. 

GH: Volviendo a “El Paraguas de Colores”… tu trabajo pudo verse en multitud de espacios gracias a la iniciativa “25 paraguas de colores”, que tuvo lugar con motivo del día mundial de la erradicación de la violencia contra la mujer. Sin ánimo de hacer spoiler, ¿cómo aborda tu trabajo esta lacra y cómo se enfrenta a ella el personaje protagonista? 
R: Ejem, ejem, no podemos desvelar el final, pero diré que la mirada es otra en mi cortometraje y eso es lo que llamó la atención de espectadores, psicólogas y trabajadores sociales en la iniciativa 25 Paraguas. Por ejemplo eso ocurrió en la proyección del Hotel.

GH: ¿De dónde surgió la idea que dio forma a este guión? 
R: No puedo contarlo todo, pero salió de algo que leí en la prensa y que me animó a pensar que ahí había una gran historia. 

Rodaje de El Paraguas de Colores
GH: Sin duda contaste con una de las grandes actrices del cine español actual en el reparto. ¿Cómo fue el rodaje con Natalia Millán? 
R: Natalia y yo nos entendimos muy bien, la primera vez que quedamos para conocernos y tomar un café ya vimos que había buen rollo y que iba a ser una experiencia estupenda. Entendió el personaje y lo enriqueció, sin duda, con sus aportaciones. 

GH: “El Paraguas de Colores” ha llegado a ser lo que es, en gran parte, por la colaboración de los mecenas que apadrinaron el proyecto de crodwfunding. ¿Por qué decidisteis apostar por este sistema? ¿Cómo funcionó? 
R: Lo hicimos para completar la financiación del cortometraje, que ha salido muy caro. En su momento nos ayudó en la postproducción. Fueron 147 mecenas que confiaron en nuestro proyecto y eso nos dio energía cada uno de los 40 días que duró el proyecto de mecenazgo. Y al final conseguimos 5.800€, todo un éxito porque pedíamos 5.000€. 

GH: Además de celebrar el éxito del corto y seguir cosechando premios… ¿qué otros proyectos cinematográficos tienes en mente? 
R: En verano rodé un documental por el que recibí ayuda de la Comunidad de Madrid y que se podrá ver en mayo, de momento eso que no es poco. 

Quizá en mayo podamos volver a entrevistar a Eduardo Cardoso por su nuevo trabajo, no solo como director de cine, sino ya también como ganador de un Goya. Ojalá. Desde Grupo Hostal le deseamos toda la suerte del mundo en la gala del próximo domingo y le felicitamos por el gran reconocimiento que supone estar entre los 4 elegidos. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario