miércoles, 26 de febrero de 2014

Grupo Hostal entrevista a Julia González, secretaria de Rotary Club del Henares



rotarios torrejón
Si un jueves a la hora de la cena os dejáis caer por el Restaurante Don José, puede que veáis una mesa compuesta por 19 individuos de los más heterogéneos, debatiendo acaloradamente o devanándose los sesos por conseguir retos de los más inverosímiles: que si un millar de pelotas por aquí o cientos de gorras por allá. “¿Pero qué tripa se les has roto?”, podréis pensar… Pero la cosa no va de romper sino de arreglar. De tratar de revertir las injusticias sociales y construir una sociedad mejor a través de la voluntad de servicio y el compromiso con los otros. Eso es lo que hace Rotary Club del Henares, con cuya secretaria, Julia González, hemos disfrutado de una animada charla para conocer un poco más sobre la organización a la que pertenece. 

GH: En primer lugar, ¿qué es exactamente la Fundación Rotaria?

R: Es una organización internacional de servicio, compuesta por empresarios y trabajadores. En su día se supone que eran personas de élite, pero hoy la componen personas que tiene un compromiso social, que piensan que lo que la sociedad te da tú tienes que devolverlo. Es un lobby con muchísima fuerza que se fundó hace más de 100 años a partir de un grupo de empresarios que se reunieron en Chicago a cenar y decidieron dar algo de dinero para hacer obras sociales. Como eran personas influyentes, su labor se fue expandiendo y estableciéndose en otros países. A España llegó antes de la Guerra Civil.

La fuerza de Rotary se remonta a la construcción de la ONU, donde se recurrió a los líderes rotarios de cada país para dar una forma al mundo, de manera que ahora mismo es la única organización que tiene un representante en la ONU, desde donde ejerce fuerza. Pero la razón de ser de Rotary es el servicio y está en su slogan “Dar de sí, sin pensar en sí”.

GH: ¿Qué requisitos son necesarios para poder entrar en el club?

R: Cada club rotario es líder, todos tenemos una serie de objetivos y requisitos que cumplimos pero cada club es soberano de sus miembros, dinámica y actuación, con la salvedad de que tenemos que reunirnos semanalmente y hacer una contribución económica a Rotary Internacional, que va destinada a salvaguardar la institución y a poder realizar proyectos. 

Lo más importante es que se entra por voluntad propia. Después de un tiempo viniendo a las reuniones los miembros te conocen, te valoran como persona y el día que decides entrar se lo solicitas al club. El club vota y al entrar haces un juramento de lealtad y de honor a todos los miembros del club y te comprometes a contribuir al bien común con tu actuación.

GH: ¿Qué principios os unen?

R: Principalmente el compromiso con la sociedad en cualquier tipo de materia. Tienes que tener una vocación de servicio, porque si entras con un interés personal te acabas yendo, ya que la cantidad de trabajo y compromiso exigido es muy grande. Somos un club cerrado pero no secreto. Cualquiera puede venir a nuestras reuniones o asistir como público a la ceremonia de cambio de collares, que se oficia para traspasar el mando de un presidente a otro.  Eso sí, está prohibido hablar de religión o política. Y en nuestro club tampoco de fútbol…

GH: Además de vuestra contribución económica, ¿existe algún otro tipo de financiación o ayuda pública?

R: No, esa es la fuerza de Rotary, que no depende de ningún gobierno, sino que nos financiamos a través de nuestras cuotas. Somos 1.600.000 rotarios en todo el mundo. Nosotros nos reunimos el jueves y ese mismo día hay alrededor de otros 800.000 rotarios que están reunidos. Esa jornada se da 1 euro para luchar contra la polio, así que cada semana se donan 1600000 euros destinados a esta causa. 

Por otra parte, cuando comenzó el comedor social de Torrejón, Rotary del Henares participó muy activamente en su actividad,  movilizando a las empresas para que cada noche pagaran la cena de todos los usuarios del comedor. Se hacen muchas cosas, de hecho Rotary se llama así porque los cargos rotan todos los años, de forma que los proyectos duran un año, salvo los intercambios internacionales y grandes obras como el compromiso que tenemos con el orfanato de Etiopía, con el que llevamos 6 años. Pasado el año la cuenta bancaria queda con un dólar. Todo se destina a actividad solidaria. 

GH: ¿Por qué el compromiso con la polio no ha sido un proyecto puntual?

R: Porque somos incapaces de erradicarla, va a ser nuestra espada de Damocles. Todo comenzó cuando la OMS y UNICEF plantearon el proyecto y nos solicitaron ayuda. La polio es una enfermedad muy cara y requiere medicación de por vida. Se supone que en 2010 tenía que haber sido erradicada. Lo que pasa es que en muchos países, por algunas cuestiones vinculadas, por ejemplo, a la religión no es posible vacunarse. Y la polio es una enfermedad infecciosa que se propaga. Tenemos un compromiso con la Fundación Bill y Melinda Gates por el que ésta decidió donar una cantidad enorme de dinero si Rotary doblaba esa cifra, pero lamentablemente no hemos logrado aún su erradicación. Se ha marcado como fecha límite el año 2020, cuando en un principio era 2015, pero está costando mucho más de lo que se pensaba. En España está resurgiendo y en Europa hace muchos años que no se vacuna. 

GH: ¿Y dentro de Torrejón? ¿Participáis en algún proyecto de ámbito local?

R: Colaboramos con el hospital de Torrejón en la terapia asistida por animales para niños con cáncer, discapacidad, etc. Con el último hachazo sanitario esa aportación económica de la Comunidad de Madrid se eliminó, pero su director no quiso abandonar el proyecto y entró en contacto con nosotros y con algunas empresas para mantenerlo. Nosotros nos hemos comprometido a financiar esta terapia a 10 niños durante una semana cada mes durante todo ese año.

Por otra parte, estamos trabajando en un festival de música para conseguir dinero para la polio. Tendría lugar en Torrejón y contaríamos con la actuación del rapero coreano Psy, (el famoso autor del baile "Gangnam Style")que es rotario y nunca ha actuado en España. Se trata de un proyecto muy ambicioso.

GH: Muchos conocen a Rotary por su acción formativa. ¿Cómo funcionan los intercambios de estudiantes?

R: Anualmente editamos un pliego donde cada club propone un número de candidatos para hacer un intercambio. Los intercambios en Rotary no son como los que hacen las academias de idiomas. Se trata de gente que se pone en contacto con nosotros para enviar a su hijo o hija a otro país, siempre acogido por una familia rotaria, que tiene la opción de mandar a su hijo a nuestra casa en España. Diplomáticamente es más fácil, porque tienes la seguridad que te proporciona una organización internacional como Rotary. 

Estos intercambios son anuales o trimestrales y también existen los intercambios universitarios de trabajo. Puesto que un objetivo de Rotary es fomentar la paz mundial, todos estos proyectos comunes van encaminados a formar líderes que desarrollen la paz mundial. Tú no puedes conseguir paz si no conoces a la persona que tienes enfrente. Si yo no conozco Israel o Palestina, ¿cómo voy a sentarme a hablar con ellos?

Luego están los “Rylas”, cursos intensivos de tres días para formar líderes, y las becas “Pro Paz Mundial”, que son estudios internacionales, una carrera diplomática de 3 años pero dentro de la Fundación. Los becados tienen la oportunidad de conocerotros países, economías y relaciones internacionales para graduarse en resolución de conflictos, siempre desde Rotary. No es una carrera pero cuando hay un conflicto gordo los primeros que acuden para intentar mediar son rotarios.

Quizá ahora, después de leer algo más sobre ellos y conocer de primera mano sus proyectos y la fuerza que los impulsa, entenderemos con más facilidad esa nebulosa humeante de cabezas pensantes que envuelve la reunión de los jueves en el Restaurante Don José.

1 comentario:

  1. Hola amigos, agradecería el correo de Julia González, Rotariamente Hertha Cárdenas desde Rubio, Táchira, Venezuela. RC RUBIO DT 4380

    ResponderEliminar