lunes, 15 de julio de 2013

“Queremos que la gente de Torrejón conozca el cuartel”


Grupo Hostal Torrejón entrevista al Coronel Juan Carlos Núñez, Jefe de la Base de Automovilismo de Torrejón de Ardoz.

 
El 1 de diciembre de 2012 el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda Nº1, más conocido por los torrejoneros como Base de Automovilismo, cumplía 75 años de vida. Tras la celebración de una exitosa jornada de puertas abiertas el pasado 7 de julio, Grupo Hostal Torrejón ha querido “colarse” en sus instalaciones, con permiso del Coronel Juan Carlos Núñez, para desentrañar la historia del centro y conocer de primera mano sus talleres de mantenimiento y las exclusivas piezas de un museo del automóvil que, aunque de sobra conocido por los vecinos de Torrejón, aun tiene mucho que mostrar de puertas para dentro. ¿Nos acompañas?

 
Pregunta: ¿Cómo fueron los orígenes del centro?

Respuesta: La base se empezó a organizar el 1 de diciembre del 37 en Sevilla, en plena contienda nacional. Nació como una base móvil que tenía como objetivo mantener  y recuperar todo tipos de vehículos militares. De Sevilla pasó a Bilbao y  siguió las vicisitudes de la guerra, estando presente en varios frentes como Teruel o Guadalajara hasta que en el 39 se ubicó en Madrid capital. Un año después se trasladó a la fábrica La Hispano de Guadalajara. Y a partir de ahí, se buscó un municipio que pudiese albergar sus instalaciones. Así comenzaron las obras en Torrejón de Ardoz, que no terminaron hasta el 42, pero fue en 1944 cuando se inauguró oficialmente como la primera base móvil del ejército. Su denominación ha sufrido varios cambios, hasta la actual, que data del 98. Lo que no ha cambiado desde 1941 es su ubicación. Hasta hoy no nos hemos movido de aquí.

 
P: ¿Cuáles son sus principales funciones?

R: Su primer cometido ahora mismo es el abastecimiento a todas las unidades de España y las que operan en el exterior de todo tipo de repuestos de los vehículos que mantenemos nosotros aquí. Por otra parte, cuando la reparación del vehículo es muy grande, a causa de un accidente, siniestro o atentado, nos lo traen al centro y nosotros lo dejamos como nuevo. En estos momentos somos más de 230 personas trabajando aquí, repartidos prácticamente a partes iguales entre personal militar y civil.

 
P: Aparte de esto, la base alberga un museo del automóvil…

R: Sí, contamos con un museo impresionante. Tenemos piezas como un Mercedes blindado de Francisco Franco, que seguro que la propia casa Mercedes pagaría un cheque en blanco por conseguir este ejemplar y otro coche de tres ejes que tiene la Guardia Real, ya que son únicos en el mundo. Luego tenemos muchos coches antiguos, un coche solar, cuyas instalaciones solares las hizo el capitán Ocaña, el primer vehículo todoterreno, con su volante a la derecha, un SEAT 600,  que encabezó la marcha el día de puertas abiertas, dos motos y varios camiones. Disponemos de muchos vehículos que tenemos que ir recuperando a base de hacer las piezas nosotros aquí porque en muchos casos ya no se fabrican. Pero para mí, el más llamativo hoy por hoy es el Mercedes blindado porque se trata de una pieza de la historia más reciente de España.

 

P: ¿Qué significa para usted abrir las puertas de la base al público?

R: Resulta muy interesante para todos, tanto como para nosotros como para los que vienen de fuera. Yo cuando llegué aquí lo que quería era enseñar el cuartel a Torrejón, por eso estoy intentando que la gente de Torrejón entre. Este año se han acercado más visitantes en la jornada de puertas abiertas y nos ha sorprendido gente que estuvo aquí destinada y que no ha vuelto a entrar desde que hizo la mili. Para ellos es muy emocionante volver.

 
El pasado día 7 de julio abrimos las puertas con entrada libre, diseñamos una serie de recorridos que pasaban por los talleres y el museo. Pero lo más impresionante son los talleres. La gente se queda con la boca abierta de lo que realmente tenemos aquí dentro. Luego llegaron los SEAT 600 y las motos de una asociación que quiso participar en la jornada, con los que dimos una vuelta a la pista de pruebas, con el Mercedes blindado, el coche solar y la moto encabezando el desfile. Todo el que vino, vio, tocó y preguntó y  acabamos tomándonos un vinito español. Ya el día 10, celebramos San Cristóbal con un acto más institucional, poniendo énfasis en el 75 aniversario del centro.

 
P: ¿Cómo cree que repercute la presencia de esta base en Torrejón de Ardoz?

R: En los inicios tuvo una gran repercusión porque fue la primera industria que se creó en Torrejón. Dio trabajo a mucha gente del municipio y fueron creándose alrededor del centro pequeñas empresas de repuestos, recuperación y mantenimiento. Hoy en día seguimos conservando la relación con empresas de mantenimiento y con otras del sector del automóvil y de otros tipos como muebles o restauración, pero también con el conjunto de la sociedad de Torrejón, con sus hermandades y cofradías.

 
P: Le queda poco más de un año como jefe del centro. ¿Cuál es su principal objetivo para este tiempo?

R: Lo primero es acabar el trabajo que estamos haciendo desde el año 37, es decir, continuar con el  mantenimiento y abastecimiento para intentar mejorar en lo posible el servicio que damos a todas las unidades de España. Y para el año que viene, que será mi último San Cristóbal como Coronel de la base, quiero volver a hacer otra jornada de puertas abiertas para ver si conseguimos que los vecinos de Torrejón vuelvan a entrar.

 
P: Sabemos de primera mano que también disfrutaron de una celebración privada en el Hotel Aída. ¿Qué tal fue?

R: Fenomenal, como todas las navidades y todos los julios. Además este año hemos tenido la gran virtud de hacer caso al hotel y tomarnos el aperitivo dentro de sus instalaciones, que estábamos más fresquitos… Estamos encantados, no vamos a movernos del Aída ni de broma.

Para ver más fotografías de la base haz clik aquí.

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